United for Efficiency

Manual de desensamble de refrigeradores y aires acondicionados

A nivel mundial, millones de equipos de refrigeración y aire acondicionado se convierten en desechos electrónicos cada año, lo que representa una amenaza para el medio ambiente. La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS), ha preparado una guía para el desensamble manual de refrigeradores y equipos de aire acondicionado. La guía está dirigida a las empresas dedicadas a la gestión de residuos eléctricos y electrónicos y a las autoridades ambientales.

En los países en desarrollo, a menudo hacen falta la tecnología y los conocimientos necesarios para el manejo ambientalmente seguro de este flujo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La práctica común en muchos países es la extracción específica sólo de los componentes más valiosos, como por ejemplo el compresor, mientras que la mayoría de los demás componentes se desechan o incineran sin un tratamiento adecuado, causando daños irreparables al medio ambiente y a la salud, principalmente.

Más allá de los componentes peligrosos que comúnmente se encuentran en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los refrigeradores domésticos y aparatos de aire acondicionado contienen a menudo sustancias refrigerantes y agentes espumantes con alto potencial de agotamiento del ozono y alto potencial de calentamiento global . Al liberarse sin control al medio ambiente, estas sustancias destruyen la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global.

La guía, desarrollada en el marco del proyecto sobre “Gestión y destrucción de sustancias agotadoras de la capa de ozono contenidas en bancos de SAO”, y cuyo propósito último es contribuir a la mitigación del cambio climático, la protección de la capa de ozono, el medio ambiente y la salud de las personas que trabajan en la gestión de RAEE, muestra los pasos a seguir para una correcta gestión de los equipos al final de su vida útil, cerrando una importante brecha de conocimiento para las empresas de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Asimismo, la guía está dirigida a las autoridades ambientales locales y regionales que tienen a cargo las actividades de control y vigilancia de las instalaciones de los gestores de RAEE.

La guía, así como otras publicaciones del proyecto, están siendo desarrolladas en estrecha colaboración entre la GIZ y el MADS, con el apoyo y financiamiento de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania.

La guía puede ser consultada en la página web de la CTCN

Exit mobile version