El gobierno de la República Dominicana ha definido ambiciosas acciones en materia de refrigeración y acondicionamiento de aire como resultado de un exitoso proceso de mejora y actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) que involucró a todos los actores del territorio dominicano. LA NDC-RD 2020 fue presentada a la UNFCCC el 29 de diciembre 2020 como parte del compromiso ante el Acuerdo de París para la acción contra el Cambio Climático.
En respuesta a esto la República Dominicana a través de un proceso de mejora y actualización de su NDC, llevó a cabo diferentes iniciativas y proyectos que ofrecen una mayor clarificación, ambición y transparencia para lograr la reducción del 27% en sus emisiones al 2030 – un 2% más ambicioso que los NDC´s originales. Entre los esfuerzos vinculados se encuentra el borrador de la Estrategia Nacional de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire desarrollada bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Energía y Minas y el Consejo Nacional de Cambio para el Climático y Mecanismo de desarrollo limpio (CNCCMDL) con el apoyo de Unidos por la Eficiencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “El sector de acondicionamiento de aire y refrigeración presenta un alto consumo eléctrico a nivel nacional, debemos tomar acciones en eficiencia y conservación de la energía para disminuir el consumo ineficiente y reducir de las emisiones de GEI”. Omar Dotel Dirección de Asuntos Ambientales y Cambio Climático, Ministerio de Energía y Minas
Este esfuerzo sumado a la asistencia técnica de PNUMA-U4E han contribuido a la identificación de diferentes opciones de mitigación de emisiones de CO2e para el componente de Eficiencia Energética, incluido el subsector de refrigeración y acondicionamiento de aire. “Las medidas que serán adoptadas para aumentar la eficiencia de los equipos de refrigeración y acondicionamiento representan una importante contribución a las reducciones de GEI en el sector de energía, clave para alcanzar la nueva ambición país. La ENRAA-RD, alineada a este esfuerzo, tendrá una importante contribución a los compromisos de mitigación de la NDC-RD 2020 de la República Dominicana”. Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig.
Entre ellos se destaca la sustitución de equipos para acondicionamiento de aire y refrigeración doméstica para los sectores de consumo y servicios, para los cuales se pretende la introducción de estándares mínimos de eficiencia y etiquetado en equipos, así como la implementación de mejores prácticas para el control, monitoreo y recolección de datos en el mercado, los cuales impiden que productos de baja eficiencia entren y dominen el mercado. Estas acciones tienen un potencial de reducción de emisiones de al menos 4.3 millones de toneladas de CO2eq, las cuales contribuirán enormemente a la aceleración de la acción climática del país para el año 2030.
“Las medidas identificadas se alinean con los objetivos para el ahorro energético establecidos en el borrador de Ley de Eficiencia Energética y con la aprobación de la ENRAA-RD se fortalecerá el marco de acciones disponibles para llevar soluciones de climatización y enfriamiento que economicen recursos financieros a los consumidores y reduzcan el impacto ambiental del consumo de energía.” Viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del ministerio de Energía y Minas, Alfonso Rodríguez
República Dominicana se ha comprometido a colaborar con el objetivo último de limitar el aumento de la temperatura media global a 1.5 grados centígrados, y no mayor de 2°C. En esta actualización de la NDC 2020, República Dominicana incrementa su ambición pasando de un 25% condicionado a un 27% distribuido de la siguiente manera: 20% condicionado a apoyo internacional, 5% aportado por el sector privado nacional y un 2% asumido por el estado dominicano. Esto refleja un aumento significativo en la ambición, así como un gran trabajo de transparencia en su compromiso de llevar al país hacia un desarrollo climáticamente sostenible.
[1] “Global Climate Risk Index 2020“, Germanwatch.
[2] Aproximadamente el 88% de la generación eléctrica del país proviene de fuetes fósiles (Sistema de Información Energética Nacional, 2019)